Avisar de contenido inadecuado

LA PERSONA HUMANA

{
}

Que entiendo cuando hablo de Persona

Quizás una de las frases que más frecuentemente escuchamos es "soy una persona", jaja, media novedad dirá alguien por ahí, y efectivamente tiene razón, no hay novedad en eso, pero ¿Qué entiendo por persona?, ¿Qué quiere decir que yo soy persona?, porque estoy seguro que cuando nos referimos a que soy persona no sabemos 100% a que se refiere.

Conversaba con un amigo un día, y le preguntaba ¿Por qué eres persona?... y como alguien dijo por ahí cir cric cric, no supo que decirme. Uy, si a mi me lo hubiesen preguntado hace un par de años atrás, lo más probable es que al igual que mi amigo hubiese dado palos de ciego.

Pero es que el ser persona es una realidad que se da solo entre los hombres, los ángeles y Dios, entonces que es lo especial que tenemos y que los demás seres vivos de la tierra no lo tienen... Veámoslo por puntos

  1. Los hombres a diferencia de los animales podemos dialogar, o sea hay un lenguaje claro que permite emitir mensajes y que nos permite hacernos entender.
  2. pensamos, y podemos idear cosas que nos ayuden a entender el mundo en que vivimos
  3. sentimos emociones para las cosas y los domases seres que existen en el mundo, así como también con los mismos pares, o sea nos enamoramos, y por amor me reproduzco con mi pareja, no por un impulso sexual.

Entonces, puedo decir que ser persona es una relación de un tu y un yo, donde hay una apertura a un dialogo con el otro, pues "cuando miro a un hombre a los ojos, su mirada me responde. Me deja penetrar en su interior, o bien me rechaza." ( Edith Stein, Obras Completas Vol. IV: Escritos antropológicos y pedagógicos (Magisterio de vida cristiana, 1929 - 1933)  Bajo la dirección de Julián Urkiza y Francisco Javier Sancho, Coeditares Monte Carmelo (Burgos) Ediciones el Carmen (Victoria); Editorial de Espiritualidad (Madrid), 2003 pp 648). Con esto que dice Edith Stein, podemos concluir algunos aspectos del ser persona.

Primero, es una apertura a un dialogo, e irónicamente me viene a la mente la pregunta ¿cuan abiertos al diálogo estamos hoy? Siendo que la mayor parte del tiempo estamos pegados al televisor o al computador, y no nos damos el tiempo para dialogar con otros. Siendo maliciosos podemos concluir y decir que hoy ya no somos personas, o por lo menos en el diálogo, pues no interactuamos en un diálogo personal.

Como un segundo punto puedo ver que el carácter personal no es algo físico, sino es algo espiritual, pasa por una relación de espíritu a espíritu, no es algo que se da en la dimensión física, sino es algo que pasa 100% en la dimensión espiritual. Por tanto lo que nos hace ser superiores a los animales es nuestra dimensión espiritual, que nos eleva por sobre el "Anima Vita"  que también la poseen los animales, ya que es ese soplo de vida que nos permite vivir.

Y lo tercero, y lo que más me gusta, para Edith Stein, la relación personal se da en la mirada, es a  trabes de la mirada donde se ve la sinceridad de las personas, es ahí donde se si me rechazan o me aceptan si es un encuentro individual o un encuentro personal. Escribiendo esto último me acorde de algo. Todos los que hemos tenido la experiencia de pololear con alguien podemos dar fe de cierto de lo que a continuación voy a decir, y los que no lo han hecho, podrán haber sido testigos presénciales, cuando una pareja de pololos que de verdad se aman, no se comunican ya con palabras, sino que el lenguaje de ellos trasciende más aya, su mirada es la que habla, y en esos ojos pasan un te quiero o un te amo.

Con lo antes expuesto espero que abra un dialogo rico en interesante, sabiendo que sus comentarios son de vital importancia para poder redactar más artículos, espero que este blog sea siempre una tribuna para ir elevando más nuestro pensamiento, y poder darle el puesto que se merece a la ciencia del saber, o como la llamaron los griegos "LA Filosofía". Quiero saber su opinión para continuar con el debate, creo que entre todos podemos sacar una definición que nos ayude a entender que es ser persona.

Desde ya muchas gracias....

Manuel

{
}
{
}

Comentarios LA PERSONA HUMANA

Parece que se me paso la mano escribiendo el tema de la persona humana, o es que a nadie le interesa hablar sobre nuestra realidad personal.

Gracias
autor autor 02/06/2008 a las 05:43
Hola Manuel: me parece super interesante esto de promover la discución de estos temas filosóficos por la vía virtual. Pero te sugiero que pongas más ciudado en la redacción. Con mucho cariño, el negro.
Edgardo Edgardo 03/06/2008 a las 03:01
Que es persona nosè alguien me puede explicar
Anónimo 05/06/2008 a las 01:04
El ser persona radica en la relación de uno con otro, solo cuando se da esa relación, se esta ante una persona, un yo solo e individualista no puede ser persona, es un individuo.

Claro esta que en el mundo de hoy, hay más individuos que personas, pues nos centramos en el Yo. De esto prontamente escribiré. 
jajajaja  y mas   jajajajajajajajja porque soy el jjajajajajaja
jajajaja jajajaja 18/03/2010 a las 04:13
jajajajajajajajajajajajajajajajaja   y   mas jajajajajajajajaja            perdon     mas    es con tilde     asi      màs    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
jajajajajajajajajaja jajajajajajajajajaja 18/03/2010 a las 04:15
tan chistosa la malparida
oscar alberto oscar alberto 28/03/2011 a las 21:34
que es autor no entendi ?
Giselle Giselle 19/05/2011 a las 00:07
y po r q le dice malparida


gisssel gisssel 12/02/2012 a las 21:18
me parece que es un dialogo muy completo y tiene  una muy buena imformacion y ademas aclera mucho o hace que las parsonas entiendan quien y que es la persona humana

pero no olviden que la persona humana se va formando cada dia por lo que ve lo que escucha y lo que hace 

la persona crece por sus valores y por lo bueno que ofrece al mundo.............................:)


crisly ospino crisly ospino 20/02/2012 a las 03:51
me parece que es un dialogo muy completo y tiene  una muy buena imformacion y ademas aclera mucho o hace que las parsonas entiendan quien y que es la persona humana

pero no olviden que la persona humana se va formando cada dia por lo que ve lo que escucha y lo que hace 

la persona crece por sus valores y por lo bueno que ofrece al mundo.............................:)


crisly ospino crisly ospino 20/02/2012 a las 03:54
HELLO GUYS :)
SOY EL JA JA JA SOY EL JA JA JA 28/08/2012 a las 04:33

Deja tu comentario LA PERSONA HUMANA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre